El mal uso de los TIC´S en el aula de clases



Nadie duda de la importancia de las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nadie duda por tanto, de la necesidad de la extensión de las nuevas tecnologías al ámbito escolar. Éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos y para la comunicación con las familias.
Mi punto de vista es que está mal el uso de las TIC´S en los salones porque desenfocan a los niños y a los adolescentes de sus actividades por estar viendo lo que ocurre en redes sociales chateando con las personas etc. Pero por otro lado está bien que las utilicen pero siempre y cuando lo hagan en sus tiempos libres y no en la clase y en los recreos por que las personas se hacen antisociales y esto perjudica sus calificaciones.
Se desprende que trabajar con Internet en el aula exige una nueva metodología que pasaría por imprimir un nuevo ritmo de las clases y dar un nuevo papel al profesor, que ya no será un mero transmisor, sino un conductor del conocimiento. Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.
Un mal uso de Internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del alumnado que a veces se dedica a jugar en vez de trabajar. Ello es debido a que la navegación por los atractivos espacios de Internet, inclina a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Se pierde entonces mucho tiempo en realizar las tareas y se divaga.
- Por este motivo, para no perder tiempo el profesor ha de planificar escrupulosamente las clases: tareas, tiempos, agrupamientos, proceso de trabajo… y evitar así la improvisación en el aula.
Por este motivo tienen que tener los alumnos algunas páginas restringidas por la escuela para no divagar en otras páginas y hacer su tarea a tiempo y sin interrupciones.
En conclusión la tecnología en las aulas de clase no es mala si tenemos precaución de ellas y las usamos con responsabilidad por eso tenemos que usarlas con conciencia para poder desarrollar el buen uso de las tecnologias en el salon de clases


No hay comentarios:

Publicar un comentario