La drogadicción... un riesgo en la adolescencia.


Ximenis Barrera Valeria
Pacheco Rello Andrés   

La drogadicción… un riesgo en la adolescencia. 

¿Qué son las drogas? Para empezar este tema queremos que tengas en claro que son las drogas. Estas son cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales. Escogimos este tema, porque consideramos que es uno de los riesgos que como adolecentes mas tenemos que lidiar, pues estamos en la búsqueda de nuestra identidad y algunas veces la presión por encajar, entre otros factores que aprenderemos son los que nos llevan a volvernos adictos a alguna sustancia nociva, que no nos traerá nada bueno.  

Es muy común experimentar las drogas y el alcohol durante la adolecencia sin embargo la mayoría de las veces solo pensamos en vivir el hoy y no nos damos cuenta de lo mucho que esto nos puede afectar en el futuro. Solemos sentirnos indestructibles hacia los problemas que afrontamos y pueden llegar a pasar 2 cosas: experimentar un poco y después dejar de hacerlo con la misma intensidad o desarrollar una dependencia a estas substancias y con el paso del tiempo usar drogas mas peligrosas y llegar a causarse daños significativos no solo a ellos sino también a las personas que los rodean.
Razones por las que un adolescente usa drogas:
·         Por curiosidad o para sentirse bien
·         Reducir el estrés
·         Pertenecer a un grupo
·         Sentirse adultos.
Pero los adolescentes que sufren el riesgo de seguir usando estas sustancias a lo alrgo de su vida o tener mayor dificultad de dejarlas son aquellos con los siguientes factores: 
  1.  Historial familiar de abuso de sustancias; ej. Papá drogadicto- hija drogadicta.
  2.   Aquellos que viven bajo depresión
  3.   Aquellos con poca autoestima o falta de amor hacia si mismos
  4.    Aquellos que no sienten que pertenecen o “están fuera de corriente” 


Es muy importante que sepamos que cualquier tipo de droga es mala para nuestro organismo, afectan nuestra salud y también nuestro desarrollo personal. Este factor es aun mas notorio en los adolescentes  pues al refugiarnos en las drogas para cubrir nuestros problemas, nosotros mismo nos estamos limitando a desarrollar nuestra capacidad para resolver problemas y día a día ser mas independientes.  
Hay muchísimos tipos de drogas como el alcohola, la cocaína, la cafeína, hongos, marihuana, anfetaminas, nicotina entre muchas otros. Todas dañan la salud y si son consumidas por mucho tiempo pueden provocar daños irreparables,  tanto biológicos como psicológicos. . También existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar.


Sé que como adolescentes no nos gusta buscar ayuda, pues ya nos sentimos grandes y pensamos que lo suficientemente capaces para sobrellevar esta situación, pero en nuestra opinión personal es necesario que se demande la ayuda profesional o de nuestros padres, pero también tu debes de reconocer que padeces de acción a cierta substancia y tener el deseo de superarlo, porque de nada sirve querer ayudar a quien no quiere ser ayudado, sería como caminar sin avanzar. También debemos de hacer conciencia que esta enfermedad no es como una gripe que se cura con medicamento si no es una de esas que no se quitara jamás y tu debes de tener toda la fuerza de voluntad para querer superarla y saber que no estas curado si no controlado y que no puedes regresar a lo que una vez te hizo daño, es importante amarte mucho a ti mismo pues tu eres la persona que mas bien te podrá dar.  

Reflexionemos este tema como adolescentes maduros, ¿en verdad quieres dejar que tu vida sea un caos o pierda sentido metiéndote drogas? O prefieres ser un joven sano con objetivos y metas claras por cumplir.
Claro que consumir cierta sustancia no te hace mala persona o poco inteligente, pero no es lo mejor piensa de lo mucho que te puedes perder. No dejes que las drogas te controlen has un cambio en ti que ayude a este mundo necesitado a cambiar.

Disfrutemos esta etapa que será inolvidable en nuestras vidas de una manera sana y sin exponernos a riesgos tontos.   

Fuentes confiables: http://polciita.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario